No gastes más comprando abono

 ¡Qué satisfacción nos produce ver nuestra huerta y jardín orgánicos rebozando de plantas fuertes, verdes y frescas!

¡Qué emoción tan intensa nos produce cosechar un tomate crujiente, o una espinaca de hojas turgentes para nuestra ensalada!

Es muy lindo cosechar lo que nosotros mismos sembramos, pero lo cierto es que, la siembra, requiere de cuidados, como así el mantenimiento, para que nuestra recolección tenga un final exitoso y podamos ahorrar mucho dinero y salud .

La agricultura orgánica considera de gran importancia la conservación del suelo, de los organismos vivos que habitan en él y considera al suelo como un ecosistema el cual hay que preservar, para ello se realizan prácticas agrícolas amigables con la tierra.

El suelo no solo es el medio de sostén de nuestras plantas, también es el medio por el cual se alimentan y respiran . Para que las raíces puedan absorber los nutrientes que se encuentran en la tierra, ellos deben estar disueltos en agua ; el agua se encuentra alojada entre las partículas de tierra.

Para que un suelo sea suelto tiene que encontrarse estos poros contenidos de agua y aire necesarios para el desarrollo de la planta .

Cuando la tierra se presenta compacta, significa una dificultad para las plantas ya que no podrían absorber nutrientes ni respirar. Para revertir esta situación, debemos incorporar materia orgánica al suelo para que los microorganismos y macroorganismos hagan todo el trabajo.

Existen a la venta abonos consistentes en material orgánico que dan muy buen resultado si lo agregamos al área de cultivo donde previamente zapamos la tierra rompiendo los terrones; pero son costosos, y nosotros tenemos la posibilidad de realizarlo en forma casera, sustentable, que al mismo tiempo ayudará al Planeta de manera natural.

Es la obtención del famoso Compost.

Las lombrices hacen una transformación química de sus alimentos ya que poseen una microflora muy rica compuesta principalmente por actinomicetes. Con su actividad no solo airean el suelo al construir túneles, sino que sus defecciones son 6 veces más ricas en actinomicetos ,5 veces en nitrógeno asimilable , 2 veces en calcio asimilable 2,5 veces en magnesio asimilable ,7 veces en fósforo asimilable, y 11 veces en potasio asimilable.

Los microorganismos juegan un rol tan importante en la biología del suelo que sin su presencia no sería posible la vida de los demás seres entre ellos encontramos bacterias actinomicetes, algas ,hongos, y muchos más.

Cada organismo está muy especializado en su tarea y se desarrolla en determinados sustratos, tales como la celulosa el almidón, proteínas, dejando a su paso, sus residuos más simples y mineralizados, que luego quedarán disponibles para las plantas.

Existen bacterias capaces de mejorar el suelo fijando nitrógeno atmosférico, macronutriente esencial para nuestras plantas .

Compostar los residuos orgánicos que producimos en nuestra casa, debería ser un hábito en todos los hogares , tomar conciencia de que debemos reducir la cantidad de residuos que producimos, viene de la mano de compostar, ya que reduciremos drásticamente la basura del hogar

Para llevarlo a la práctica comienza con tener 2 cestos de residuos, uno para la materia orgánica y otro para los demás ; el cesto de los residuos orgánicos debe contener :

cáscara de frutas o restos de ellas, no importa que estén en mal estado al fin y al cabo termina descomponiéndose en la tierra,pueden ser, cáscaras de verduras , restos de té( con el saquito y todo) ,café ,yerba mate, papeles, cartones y cáscara de huevos

residuos que no debes compostar: todo lo que provenga de un animal como huesos o restos de comida con carne; no debes incluirlos en la compostera , tampoco debes agregar los restos de una ensalada si ya ha sido condimentada con aceite, ya que el aceite es muy contaminante y puede desequilibrar la microflora del compost .

No incorpores las heces de los animales, tampoco papeles absorbentes usados que contengan aceite.

A la hora de instalar una compostera siempre voy a recomendar que se coloque directamente sobre la tierra .Puedes armar un cajón sin fondo con tapa y ahí iniciar tu compost o simplemente hacer un hoyo en el suelo que irás topando con pasto seco ; el beneficio de hacerlo de este modo es que no tendrás problemas con el estancamiento de líquidos y no deberás agregarle gusanos ya que todos los descomponedores acudirán a tu compostera ,la única objeción que le encuentro, es que no podrás recolectar líquidos lixiviados pero es un costo que vale la pena pagar, ya que el manejo de una compostera sobre la tierra es mucho más práctica. El sitio seleccionado para su ubicación debe ser preferentemente debajo de los árboles. .

Una vez tengas creada tu compostera, solo queda rellenarla y tener en cuenta las siguientes proporciones de materiales: :

Se recomienda mezclar dos partes (en volumen) de residuos de jardín por cada parte de cocina.

Cada vez que decidas nutrir tus plantas, recuerda siempre remover la tierra con un escardillo-zapin, y luego regar.

Gaia agradecerá tus cuidados.

Namasté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =